lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween, un repaso a su historia

Halloween, un repaso a su historia

Hoy vamos a intentar desentrañar los secretos de la festividad de Halloween. Se acerca la fecha de su celebración y vamos a dar algunos detalles sobre ella para que todos tengamos una idea más clara de su origen y significado.

Para ello empezaremos por lo más obvio, de donde viene su nombre y que significa. La palabra Halloween es una contracción de All Hallows Eve, en castellano Víspera de todos los Santos. Otros nombres por los que también se la conoce es Noche de las Brujas o Noche de Difuntos.

Ahora que ya sabemos lo que significa su nombre se nos plantea otra duda, ¿donde surgió esta fiesta?. Halloween es una festividad de origen celta, se celebra el 31 de octubre y pese a ser una celebración típica de países anglosajones se va extendiendo por todo el mundo.

De momento ya sabemos de donde viene su nombre, donde surgió y cuando se celebra, ahora nos centraremos en su evolución a lo largo del tiempo y en como las diferentes culturas han ido adaptándolas.

Empezaremos por la cultura celta, de la que es originaria. Tiene su origen en la festividad de Samhain (fin de la cosecha), en la que se celebraba el fin de la temporada de cosechas y el año nuevo celta. Los celtas consideraban que este día la separación entre el mundo de los espíritus y el mundo real se reducía  permitiendo el paso de espíritus a este mundo, tanto malignos como benévolos. Para evitar que estos espíritus malignos los dañaran los antiguos celtas usaban mascaras y vestidos para adoptar la forma de espíritus malignos y de esta manera alejarlos.

Con la conquista de los romanos de los territorios celtas estos mezclaron su festividad del fin de la cosecha en honor a la diosa Pomona (diosa de los árboles frutales) con la celta, añadiendo las manzanas, que eran muy populares a la celebración.

Como con muchos ritos paganos, Halloween sufrió una cristianización cuando los Papas Gregorio III y IV intentaron suplantarla por la festividad de Todos los Santos, que trasladaron del 13 de mayo al 1 de noviembre.

El último salto en la celebración de Halloween fue su llegada a los Estados Unidos, fue en 1840 con la gran llegada de inmigrantes irlandeses debido a la Gran Hambruna que asolo la isla. Fueron estos emigrantes los que añadieron la costumbre de tallar calabazas e introducir en su interior una vela encendida, inspirados en la leyenda de Jack el Tacaño. En Estados Unidos esta fiesta arraigó con fuerza, aunque no fue hasta el año 1921 cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minessota.

La internacionalización de la fiesta se produjo en las décadas de los 70 y 80, como con gran parte de las costumbres importadas de los Estados Unidos esta internacionalización la causo su inclusión en una gran cantidad de series de televisión y películas.

Seguramente lo que todos conocemos gracias al cine y la televisión es el Truco o trato, esta costumbre viene de la leyenda de Jack-o´-lantern, un malévolo espíritu que visitaba las casas pidiendo truco o trato. Según cuenta la leyenda había que hacer siempre trato fuera el que fuera el precio que pedía Jack, puesto que de elegir truco este usaría sus poderes mágicos para traer todo tipo de desgracias sobre la casa, ya fuera la muerte del ganado por pestes o incluso llegar a quemar la vivienda. Hoy en día los jóvenes se disfrazan y visitan las casas de sus vecinos pidiendo trato (generalmente golosinas) o truco ( tirar huevos o espuma de afeitar a las puertas).

Esperamos haber arrojado un poco de luz, (a ser posible no dentro de una calabaza) sobre esta festividad, como homenaje vamos a compartir este vinilo decorativo de una casa encantada, lugar que seguramente visitará Jack la noche del 31 de octubre, no olviden preparar golosinas por si los niños de su vecindario deciden adoptar esta festividad, siempre será mejor darles unos caramelos que tener que limpiar huevos de la puerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario